jueves, 17 de septiembre de 2020

Jemaa el Fna. La plaza de las mil y una noches

Foto | Vistas de la Plaza Jamma el Fna desde el Café Glacier | por Alejandro Urdiales
Foto | Vistas de la Plaza Jamma el Fna desde el Café Glacier | por Alejandro Urdiales

Esta semana en "Lugares únicos" volvemos a Marruecos para hablaros de un lugar fascinante, la Plaza de Jemaa el Fna, en el corazón de Marrakech. Este es un lugar que colmará  vuestros sentidos, los colores, los olores, los sabores todo aquí es más intenso. Estamos en el centro neurálgico de la ciudad desde donde se extienden todo un entramado de coloridas callecitas y misteriosos pasadizos que parecen ir cambiando y creciendo a cada paso que damos conformando uno de los zocos más famosos del mundo. Esta plaza es el alma de la ciudad y la vida gira entorno a ella prácticamente las 24 horas del día.  
Con la salida del sol la plaza se llena de contadores de cuentos, maestros exponiendo sus enseñanzas, encantadores de serpientes, danzantes, dentistas, vendedores de zumos de fruta, acróbatas, escritores de cartas, ah! y como no de los aguadores ataviados con sus trajes y sombreros tan característicos y coloridos que se acercarán para que te hagas una foto con ellos. 
Foto | encantador de serpientes | pixabay.com

Cuando cae la noche la plaza sufre una  profunda transformación,  poco a poco los aguadores y encantadores de serpientes se marchan para dar paso a los puestecitos de comida donde la gente se agolpa para degustar la deliciosa gastronomía marroquí. El humo de los puestecillos y el olor de la comida inunda cada rincón, la plaza queda iluminada por los cientos de lucecitas y el ambiente se va animando poco a poco hasta casi no poder ni caminar.  Os recomiendo subir a alguna de las terrazas que rodean la plaza para disfrutar de un té al atardecer y ver la metamorfosis de Jemaa el Fna desde un lugar privilegiado (os recomiendo la terraza del Café Glacier, un lugar auténtico).  
Foto | Plaza Jamma el Fna de noche | Pixabay

Un poco de historia
En el año 2001 la Unesco proclamó e inscribió en 2008 El espacio cultural de la Plaza Jemaa el Fna en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mis recomendaciones
Aquí os recomiendo un par de restaurantes muy cercanos a la plaza:

Restaurante Al Baraka.
Este precioso restaurante está junto a la plaza, tiene un gran patio central del que emanan 4 salones decorados con motivos marroquíes. También dispone de una terraza con varios niveles que se utilizan para ocasiones especiales como eventos para grupos, cursos de cocina, etc... Precios asequibles, comida típica marroquí muy sabrosa y un personal encantador. >> Ver web 

Restaurante Le Salama.
Este restaurante está un poco más escondido pero también se llega fácilmente y sin necesidad de adentrarse en el zoco. Es también un restaurante marroquí pero con una decoración que fusiona lo tradicional con lo moderno, teteras que hacen las veces de lámparas, plantas en el techo y una azotea con cristalera 360 desde la que se disfruta de una preciosa vista.
Buena comida y precios algo más elevados. >>Ver web

Si os adentráis en el Zoco hacedlo con alguien que lo conozca o es muy probable que os perdáis, pero eso ya os o contaré en otro post.

Espero que os haya gustado.

También os puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario