lunes, 1 de noviembre de 2010

Vía Verde de la Sierra. Antiguo trazado ferroviario.


El pasado fin de semana vi un documental en Canal Sur sobre esta vía Verde. Me pareció una muy buena opción para alternar ejercicio y naturaleza, de modo que a continuación os dejo un poco de información que he recopilado para aquellos que se quieran animar a recorrerla. Ya os contaré mi experiencia cuando la visite.

La vía verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.

La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron. La que iba a ser una línea férrea se ha convertido ahora en una vía verde con 36 kilómetros transitables entre las localidades gaditanas de Puerto Serrano y Olvera, que cuenta con dos atractivos básicos: el Centro de Interpretación de Zaframagón, en el que puede observarse la mayor colonia de buitres leonados de Europa, y el Chaparral de la Vega, una encina de 700 años y tres metros de diámetro.

La vía discurre entre los pueblos de Olvera, Coripe y Puerto Serrano atravesando más de 30 túneles escavados a mano con una leve pendiente en algunos puntos.
Visita 3D
Alojamiento: El Hotel de la Estación de Olvera.


Este singular hotel, ubicado en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, ofrece una original propuesta de alojamiento: dormir en un vagón de tren antiguo rodeado de naturaleza. Cuatro bungalows recrean los vagones que iban a recorrer la línea férrea Jerez-Almargen en el siglo XIX. Todos ellos disponen, además de dos dormitorios, de salón-cocina, sala de estar y aseo, y uno está especialmente acondicionado para personas con discapacidad. En total, casi setenta metros cuadrados por vagón. Los cuatro suman 24 plazas y ofrecen un buen punto de partida para los caminantes que quieran recorrer la Vía Verde de la Sierra de Cádiz. Existe, incluso, la posibilidad de alquilar bicicletas en el propio alojamiento.
Ubicación del hotel: Antigua Estación de Tren de Olvera. Olvera · 11690 · Cádiz
Tel.: 661 463 207
Cierra los lunes por descanso semanal.

Fuente: http://www.fundacionviaverdedelasierra.com

sábado, 30 de octubre de 2010

El café de Lisboa. Cómo se pide y cómo se sirve.

Entras en una cafetería de Portugal y pides un café. -Um café, se faz favor. ( un café, por favor ) dices. Pero posiblemente no sepas que el café en Portugal es un mundo aparte y que tienen un vocabulario distinto para referirse a las formas de servir el café.

El café luso está tan arraigado en su cultura que es importante prestar atención a su forma de tomar café para disfrutar nuestro viaje. Sucede muchas veces que cuando los portugueses van a España tienen verdaderas dificultades en pedir un simple café. La cultura cafetera portuguesa resulta muy compleja a los ojos de los españoles que están acostumbrado al "café solo", el "cortado" y el "café con leche".

El problema es también que los turistas que hablan español al llegar a Portugal creen que la proximidad de las lenguas hace simple la comunicación. En el caso del café podemos decir que no es así y que, aunque muchos portugueses hablan español, su compleja cultura cafetera hace que les resulte dificil entender que tipo de café queremos.

Tipos de Café ( Cómo pedir café en Portugal )

Café: es el café solo, tipo espresso, que en Lisboa llaman bica y en Oporto se llama cimbalino. Es un café intenso.
Abatanado: Se trata de una café sólo doble aunque menos intenso.
Pingado: café cortado. Café sólo que cae gota a gota, en "pingos" y es algo menos intenso que la 'bica'.
Meia de leite: Se trata de un café con leche en taza pequeña. Los que viven en el norte de España saben perfectamente lo que es, ya que distinguen entre el café con leche normal y el mediano. Para los del sur de España, sería un café con leche en taza intermedia entre la del café solo y la del café con leche.
Galão: Café con leche grande, de desayuno, siempre servido en vaso de cristal alto. Es el que típico que se toma en España para desayunar. Se acompaña de una cucharilla larga.
Carioca: Café solo o café americano, más suave y "aguado". También en algunos sitios ofrecen el 'carioca de limão', que no es café, sino una infusión de limón con su corteza natural, perfecto para días fríos.
Garoto: Equivalente a un café cortado. Si se desea un cortado a la española mejor pedir un garoto escurinho (pronunciado "garoto escuriño"). Taza pequeña.
Italiana: Café corto.
Escaldado: café en taza que ha sido previamente calentada. No es un tipo de café sino una forma de servir el café.
Descafeinado com leite. Los descafeinados suelen ser de máquina.
Galão obscuro de maquina. Un galao con un poquito más de café.
Podemos pedir el café con adoçante (edulcorante). En algunos lugar el café se sirve directamente con pau de canela, es decir, un palito de canela en rama. Si no se sirve se puede pedir, es habitual. En Portugal algunas personas usan el palo de canela como pajita y sorben el café.


Dulces portugueses para acompañar el café.
El café suele tomarse acompañado de dulce o salgado (salado). En los dulces, el más clásico es el pastel de nata (tambien llamadas simplemente "natas"), que no tiene nata sino que es una tartaleta de hojaldre rellena de crema de flan horneada y ligeramente tostada por la parte superior. En Lisboa, los más famosos son los de Belém, donde recibe el nombre de Pastéis de Belém. Riquísimos. Los pasteles de Belem hay quién los adereza con canela molida y azúcar glacé. Según la costumbre de cada región el café se acompaña por dulces regionales: queijadas de Évora (tartaleta de tarta de queso ), torta de Azeitão, etc.

En los salados, salgados o salgadinhos hay variedad: está muy rico el folhado misto, también llamado merendinha, que es un rectángulo de hojaldre relleno de jamón y queso y que se sirve tibio. También hay chamuça, empadas de galinha...

No es raro por todo esto que los españoles compren el típico café de la marca Delta como souvenir para recordar Portugal en el paladar.

jueves, 1 de abril de 2010

Tunez. Descubre los escenarios de Star Wars.

Para los que estén planeando un viajecito les recomiendo Túnez. Si además son fans de Star Wars están de enhorabuena. Allí podrán encontrar muchos de los exteriores donde se rodaron las secuencias de las ciudades del desierto (como Tatooine). Permanencen casi intactas las construcciones de los decorados y tan sólo el viaje hasta llegar allí en 4x4 ya merece la pena.

Túnez, cuyo nombre oficial es República Tunecina, es un país situado al norte de la costa mediterránea africana, cuya capital es Túnez. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo.
A continuación os indico algunos de los lugares donde se rodó la peli:

Sidi Boulhel. Tozeur.

Al este de Tozeur, en Sidi Boulhel, se encuentra otra zona con un pequeño cañón conocido como el de La Guerra de las Galaxias a pesar de haber sido una zona que ha servido como telón de fondo en películas como Indiana Jones y el Arca perdida o El principito. Este paisaje rocoso y desértico está coronado por una pequeña casa blanca testigo de las escenas de la captura de R2-D2 por los jawas, el ataque de los Tusken a Luke.

Chott el Djerid.

A varios kilómetros al noroeste de Tozeur, Chott el Djerid, un inmenso lago salado cuyo blanquecino color parece brillar como si contuviese purpurina dorada en vez de agua.

Este paisaje único conquistó George Lucas que uso este lugar en algunas secuencias de La Guerra de las Galaxias, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.



Matmata.

Camino hacia el este y a 43 kilómetros de Gabes, está Matmata. La arena arcillosa de la zona ha convertido el lugar en el hogar de los bereberes que excavaron sus viviendas en el suelo. Estas cuevas-casas circulares se construyeron en torno a un pozo de unos 5-10 metros de profundidad y unos 15 metros de diámetro para lograr el aislamiento térmico y, antiguamente, para ocultarse durante la guerra.


Estas casas tan peculiares sirvieron de escenario para recrear la casa de los pasdres de Luck Sky Walker en Star Wars Episodio IV. Los fans de La Guerra de las Galaxias están de enhorabuena, ya que existen tres hoteles subterráneos en los que vivir como lo hacía la familia Lars (los padres adoptivos de Luke Skywaker) y pasar una noche diferente.

Tataouine.
La región de Tataouine fue otro de los escenarios utilizados para las escenas del planeta Tatooine en la famosa saga, y en honor a la región, este planeta ficticio fue denominado así.

En las inmediaciones del pueblo, hacia el este, hay varios Kshar (viviendas fortificadas de los bereberes) en los que se rodaron escenas del pueblo de los esclavos de Episode I.

Isla de Djerba.

En la isla de Djerba, al sur del Golfo de Gabes, se encuentra la ciudad de Ajim en la que se puede visitar la cantina donde Luke conoció a Han Solo y varias calles de Mos Eisley, así como el exterior del Muelle de Embarque 94 que aparecían en Una nueva esperanza. A pocos kilómetros al norte de esta localidad, por la carretera de la costa, se alza la casa de Obi Wan Kenobi.
A continuación disponéis del mapa en el que aparecen marcadas las diferentes ubicaciones.

Ver Star Wars en un mapa más grande

Aquí os dejo un video que he encontrado en YouTube. Narra el viaje que hicieron a Tatatouine lo que parece ser un grupo de "aficionados al cine", a lo mejor eran profesionales, bueno la cosa es que el video esta muy bien, incluso podréis disfrutar de la banda sonora de la peli.

















Fuentes: wikipeia, filmpas.com y el viajero.elpais.com

domingo, 28 de marzo de 2010

Un aeropuerto en la Playa. Isla de Sant Martin (El Caribe)


San Martin està situada en el corazón del arco antillano, al norte del archipiélago de las pequeñas Antillas. en el Caribe. Bañada al este por el océano Atlantico y al oeste por el mar de las Antillas, San Martin se caracteriza por largas playas de arenas granuladas y resinosas palmeras. Los Arawaks llamaban a San Martin: Sualouiga que signifaca “tierra de sal", por magnificas playas que forman parte del decorado espectacular de la isla.

Pero hay una playa única en la isla. Se trata de la playa del aeropuerto. Una playa donde los turistas no van a tomar el sol sino a ver cómo aterrizan los aviones. Debido al escaso espacio, la pista, de 2180 metros de longitud, comienza en la línea de costa y las aeronaves pasan a escasos 25 metros de altura.

  • El aeropuerto:
El aeropuerto está ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Philipsburg y es operado por el "Princess Juliana International Operating Company".
Está situado en Sint Maarten (San Martín), perteneciente al Reino de los Países Bajos, en el lado sur neerlandés de la isla caribeña. Su atractivo se debe a que los aviones vuelan a escasos 25 metros sobre la playa (aviones de pasajeros de gran porte, incluyendo el Boeing 747, que es común en la isla) atrayendo a los aficionados de los aviones a esta costa. El gobierno local advierte que acercarse demasiado en el momento de la llegada y la salida de las aeronaves "puede dar lugar a lesiones serias o incluso la muerte" al poder ser succionado por una turbina o ser enviado hacia el mar sin poder salir. Es uno de los únicos lugares en el mundo donde se puede ver a los aviones en su despegue o aterrizaje justo debajo del mismo.













Fuentes: wikipedia y uptodown.com

















          El Viaducto de Millau (Francia)


          Recorriendo cerca de 2,5 km. sobre el río Tarn en el sur de Francia, el Viaducto de Millau se eleva por encima de las nubes y es, a día de hoy, el puente más alto del mundo. Su objetivo, acercar el mar Mediterraneo a los parisinos, evitando tener que atravesar la angosta localidad de Millau.

          Diseñado por el arquitecto Lord Norman Forster, este puente de cables de seis carriles es 19 metros más alto que la Torre Eiffel en París e igual que el Empire State de Nueva York.

          Apoyado en dos puntos de anclaje a cada lado, y con siete muelles de soporte, la ruta de este puente se eleva a través del valle del Tarn a una altura en el centro de 245 mts. En total, el proyecto ha consumido 19.000 toneladas de acero para reforzar el hormigón, 5000 toneladas de acero de refuerzo para los cables, y 85.000 metros cúbicos de hormigón – suficientes para llenar el Albert Hall en Londres.

          Durante la construcción, se requirieron siete muelles intermedios temporarios ubicados entre los muelles permanentes de hormigón, para poder “lanzar” la cubierta a través del desfiladero entre muelle y muelle. Cada una de sus siete secciones se extienden por 350 metros.

          Para compensar la expansión y contracción, cada columna se divide en dos columnas más delgadas y flexibles, debajo de la calzada. Esto crea una forma de A debajo de la calzada, estrechando la silueta del puente, reduciendo su impacto en el paisaje circundante.

          Diseñado para soportar las más extremas actividades sísmicas y condiciones climáticas, el Viaducto de Millau viene con una garantía de 120 años. Para proteger a los conductores de los feroces vientos cruzados, la estructura ha sido equipada con pantallas protectoras y barreras de alta resistencia.

          Fuente: Discovery Channel
          avenidadelviajero.com

          jueves, 25 de marzo de 2010

          Puerto de Barcelona. Todo lo que hay que saber si tu crucero sale de Barcelona.


          ¿Tu crucero sale desde Barcelona?
          Pues estás de suerte! En el siguiente enlace tienes todo lo que hay que saber sobre las terminales de cruceros de la ciudad Condal:
          • Nº de terminales.
          • Planos de situación.
          • Aparcamientos donde dejar el coche.
          • etc
          Haz click aquí.

          sábado, 6 de marzo de 2010

          9 días en Nueva York. 1ª parte. Preparando el viaje.


          Bueno, lo prometido es deuda. Han pasado ya tres meses desde que regresé de Nueva York y por fin he encontrado un hueco para compartir con vosotros todas mis experiencias en la Gran Manzana.
          La aventura duró 9 días del 29 de Diciembre al 6 de Enero de 201o. En esta primera parte os voy a contar algunos consejos a cerca de la preparación del viaje.

          ¿En qué fecha ir?

          Cualquier fecha es buena para visitar la Gran Manzana. Hay que tener en cuenta que el clima de Nueva York es muy radical. Mucho frio en invierno y mucho calor en verano. Nosotros elegimos visitar la ciudad a finales de diciembre para vivir la experiencia de fin de año en Times Square. La verdad es que Nueva York en navidad adquiere un toque muy especial. Las temperaturas bajas (hasta 10º bajo cero) no fueron un impedimento para disfrutar de la ciudad, eso sí, tendréis que abrigaros hasta las cejas. Aún así, la próxima vez iré en Mayo o Junio, fue un tanto incómodo tener que estar quitándote ropa y poniéndotela cada vez que saliamos o entrabamos de un edificio. Estas son las prendas imprescindibles si viajáis en invierno:

          - Leotardos (esto es lo más importante).
          - Braga para el cuello, bufanda o las dos cosas.
          - Gorro y orejeras.
          - Guantes impermeables.
          - Buenos zapatos que no calen (El goretex es lo mejor).
          - Calcetines térmicos (Es muy importante llevar los pies secos y calientes).
          - Impermeable para la nieve.

          Bueno, una vez que ya sabemos en qué fecha vamos a ir, ahora toca elegir cómo vamos a contratar el viaje.

          ¿Por agencia o por mi cuenta?

          Si sólo vais a viajar a Nueva York y no teneis pensado visitar otras ciudades cercanas como Washington, Boston etc. lo ideal es un híbrido agencia-internet. En nuestro caso éramos 6 personas y queríamos viajar en plena navidad. Los precios de los paquetes turísticos en las agencias de viajes en estas fechas se disparan por lo que decidimos alquilar un apartamento.
          Web para contratar el apartamento:http://www.aptsbyowners.com/
          Ver entrada sobre el apartamento aquí.

          En el caso de los vuelos, ocurría lo mismo y nos decidimos por la compañía de bajo coste irlandesa Aer Lingus (que es la que salía más barata, jeje). El avión resultó ser muy nuevo y cada pasajero disponía de una pantalla y un mando para poder ver película (eso si, en inglés unicamente), escuchar música o incluso jugar a videojuegos. El personal del avión resultó muy amable y no paraban de pasar ofreciendo comida y bebida gratis.

          Por otro lado decidimos contratar un seguro de viaje y los traslados aeropuerto-ciudad-aeropuerto en limusina. Para esto acudimos a Halcon Viajes. Os recomiendo la experiencia. Es una pasada ver las luces de la ciudad a través del cristal de una limusina. Todo un lujo que no nos salió muy caro ya que lo pagamos entre los seis.
          Si tenéis pensado realizar un circuito tocando varias ciudades, es recomendable contratar un paquete cerrado en una agencia de viajes. Normalmente suele salir más económico y es mucho más cómodo ya que suelen incluir las excursiones más importantes.

          Trámites para entrar en los Estados Unidos. E.S.T.A

          Sin duda esta es la parte más molesta, pero absolutamente necesaria por el tema de los atentados terroristas. Tendreis que empezar a preparar los papeles con antelación pues, los trámites que ya todos conocíamos han cambiado y, desde el 12 de enero de 2009 habrá que rellenar un formulario por internet antes de abordar el avión o barco.
          El trámite es muy sencillo y rápido, de hecho, es igual al que los turistas realizaban a bordo del transporte, cuando las azafatas entregaban a los pasajeros un papel verde con un cuestionario que debía ser completado antes de aterrizar en suelo norteamericano.
          En él se deben rellenar datos personales como en nombre completo, número de pasaporte, enfermedades e intenciones o motivos del viaje que se quiere realizar.
          Para realizar el trámite debeís ingresar en el sitio web -disponible en 17 idiomas- Electronic System for Travel Authorization Web Site y seguir rigurosamente los pasos que se indican sin temor ya que los datos estarán encriptados y serán confidenciales.
          La autorización que por este medio se tramite tendrá vigencia por dos años o hasta que el pasaporte haya caducado y deberá ser presentada por pasajeros de todas las edades que cojan un avión o barco a Estados Unidos.
          Una vez realizado el trámite por internet el viajero no recibirá ningún comprobante, simplemente la aerolínea o empresa naviera contratada recibirá la información, aunque desde las embajadas recomiendan imprimir la solicitud y aprobación otorgadas por posibles inconvenientes que puedan presentarse en el comienzo de la aplicación de este nuevo plan.

          Bueno, una vez en el aeropuerto de Nueva York, lo primero que deberéis hacer es pasar por inmigración, el control en el que las autoridades estadounidenses determinan si sois aptos para entrar en el país.
          Los españoles no requieren visado para viajar a USA. Es suficiente con disponer del pasaporte electrónico (El pasaporte normal que te sacas en la comisaria) En el caso en el que tengáis pensado permanecer más de 90 días sí es obligatorio un visado. En este caso es recomendable consultar con la embajada americana en España.
          En el propio avión, el personal os entregará un papel de color verde en que deberéis anotar obligatoriamente los datos que ya anotasteis en el E.S.T.A, por lo que no olvidéis llevar a mano la dirección del hotel, apartamento o lugar en el que os vayáis a alojar durante vuestra estancia. También se os entregará un documento de color blanco destinado a cuestiones de aduana. Bastará con entregar uno por familia. Estos documentos están en el idioma del país natal de la compañía aérea con la que viaje. Es recomendable rellenar los datos en ingles para ahorrarnos problemas de comprensión en inmigración.
          Una vez en inmigración, deberéis entregar los documentos anteriormente mencionados. El agente de turno os realizará unas cuantas preguntas como cuál es el motivo de la visita (turismo), os tomará las huellas, os realizará una foto digital y en caso de que esté todo en orden, os entregará un resguardo de la carta verde sellado que no deberéis perder ya que os la pedirán otra vez cuando abandonéis el país. Normalmente suelen hablar un poco de español, cosa que se agradece.
          Seguramente habréis oído que hay personas que han sido retenidas en inmigración durante un tiempo. Pues bien esto es totalmente cierto. De hecho uno de nuestros amigos fue retenido durante 40 minutos debido a que su nombre y fecha de nacimiento coincidían con un delincuente buscado. Lo único que le hicieron es acompañarlo a una oficina apartada y tras hacerlo esperar un buen rato, un agente de la policía le realizó una serie de preguntas muy parecidas a las que ya nos habían hecho previamente, le hicieron firmar una declaración y le dejaron marchar.
          En estos casos es muy recomendable estar tranquilo, no bromear ya que la policía estadounidense no tiene mucho sentido del humor y tener mucha paciencia.
          Una vez admitidos por inmigración solo queda recoger el equipaje y a disfrutar de la ciudad.


          El equipaje.


          Aquí tenéis algunos consejos sobre el equipaje:
          - Equipaje gratuito por persona: 1 maleta de hasta 32 kilos más una bolsa de equipaje de mano por persona. Pagando, podréis llevar dos maletas de 32 kilos por persona más la de mano.
          - No olvidéis escribir nombre y datos de contacto en las etiquetas del equipaje. Os recomiendo introducir siempre una etiqueta dentro de cada bulto.
          - Evitar que sobresalgan o cuelguen cuerdas sueltas u otros objetos de su equipaje para que no pueda atascarse en el sistema de equipaje.
          - Las autoridades norteamericanas le recomiendan que no cierre con llave el equipaje facturado, por si el personal de seguridad tuviese que abrirlo para comprobarlo. Aún así venden unos candados especiales que las autoridades pueden abrir sin problemas. Se trata de los candados aceptados por TSA. Se caracterizan por llevar un logotipo en forma de rombo rojo.
          - Si viajáis en pareja es aconsejable que mezcléis la ropa en dos maletas de manera que si os pierden una maleta ambos tengáis ropa.

          - En cuanto a los equipos electrónicos y medicamentos es recomendable llevarlos en el equipaje de mano.



          - Para consultar la comida y bebidas que se permiten introducir en USA podéis consultar aquí.

          jueves, 21 de enero de 2010

          Apartamentos en Nueva York.

          ¿Estas pensando en viajar a Nueva YorK? Si buscáis un apartamento aquí os recomiendo una web de confianza.
          http://www.aptsbyowners.com/ (y url del apartamento en cuestión: http://www.aptsbyowners.com/index.cfm?page=details&id=7837)

          Nosotros eramos un grupo de 6 personas y viajábamos desde Málaga.
          Contratamos el apartamento por Internet realizando el pago de una señal vía transferencia bancaria.

          El apartamento estaba muy bien situado. En el 234 de la 52nd street, en Midtown a escasos 10 minutos de la Quinta Avenida. El equipamiento estaba muy bien, mantas, sábanas, material de cocina, microondas, tele por cable (canales en español) conexión wifi y lo más importante...calefacción. La única pega es que quedamos con una persona de la empresa en la puerta del apartamento a una hora concreta para que nos entregara las llaves y se presentaron 2 horas más tarde. Menos mal que pudimos esperar en el portal por que en la calle hacia 8º bajo cero, qué frío!!
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          miércoles, 13 de enero de 2010

          El rugido de Manhattan.


          Nueva York, 29 de diciembre de 2009. Son aproximadamente las 7:45 de la tarde. Tras recoger las maletas y sortear algún que otro problemilla en la aduana del aeropuerto (ya os lo contare en otro momento) nos dirigimos a la limusina guiados por Lee, nuestro chofer, un afroamericano de dos metros con un cierto parecido entre Wesly Snipes y Chris Tucker (El detective negro de la saga “Hora Punta”)
          En medio del aparcamiento, solitario, un Lincoln blanco del 79( por lo menos); tras ayudar a Lee con las maletas nos metemos todos de cabeza en el coche. El frío es espantoso, 8 grados bajo cero. A más de uno se le ha ocurrido la genial idea de sacar la cabeza por el techo solar y saludar en plan Richard Gere en “Pretty Woman”, pero la "agradable temperatura" de fuera y la idea de que los mocos se te pegaran en la cara como estalactitas, ha hecho añicos esa fantástica imagen.Todas las ventanas están empañadas y no nos queda otra que apiñarnos los seis en la ventanilla que conecta con el chofer para poder mirar por el parabrisas delantero.
          La imagen es espectacular, estamos atravesando uno de los magníficos puentes que conectan Queens con Manhattan y al fondo se elevan en la oscuridad de la noche los impresionantes rascacielos iluminados que tantas veces habíamos visto en la gran pantalla. Entre ellos destaca el Edificio Christler con esa cúpula tan característica de la que salen múltiples aces de luz blanca. Los rascacielos son más espectaculares en vivo y en directo si cabe y da cierto vértigo mirar hacia arriba. Las calles están inundadas de taxis amarillos y el típico humo que sale de las alcantarillas las dota de un cierto toque nostálgico.

          La limusina se para en el 234 de la 52nd street. Hemos llegado a nuestro apartamento. Esta será nuestra casa durante una semana y una dirección que recordaré con cariño. La calle está desierta y mientras observo como se aleja la limusina, hay una cosa que me llama la atención: es el sonido del ambiente, una mezcla entre coches, motor de calefacciones, sirenas de policía, el va y ven de la gente, el metro...ahora si que estamos en Manhattan y esto no es más que su rugido característico.