sábado, 6 de marzo de 2010

9 días en Nueva York. 1ª parte. Preparando el viaje.


Bueno, lo prometido es deuda. Han pasado ya tres meses desde que regresé de Nueva York y por fin he encontrado un hueco para compartir con vosotros todas mis experiencias en la Gran Manzana.
La aventura duró 9 días del 29 de Diciembre al 6 de Enero de 201o. En esta primera parte os voy a contar algunos consejos a cerca de la preparación del viaje.

¿En qué fecha ir?

Cualquier fecha es buena para visitar la Gran Manzana. Hay que tener en cuenta que el clima de Nueva York es muy radical. Mucho frio en invierno y mucho calor en verano. Nosotros elegimos visitar la ciudad a finales de diciembre para vivir la experiencia de fin de año en Times Square. La verdad es que Nueva York en navidad adquiere un toque muy especial. Las temperaturas bajas (hasta 10º bajo cero) no fueron un impedimento para disfrutar de la ciudad, eso sí, tendréis que abrigaros hasta las cejas. Aún así, la próxima vez iré en Mayo o Junio, fue un tanto incómodo tener que estar quitándote ropa y poniéndotela cada vez que saliamos o entrabamos de un edificio. Estas son las prendas imprescindibles si viajáis en invierno:

- Leotardos (esto es lo más importante).
- Braga para el cuello, bufanda o las dos cosas.
- Gorro y orejeras.
- Guantes impermeables.
- Buenos zapatos que no calen (El goretex es lo mejor).
- Calcetines térmicos (Es muy importante llevar los pies secos y calientes).
- Impermeable para la nieve.

Bueno, una vez que ya sabemos en qué fecha vamos a ir, ahora toca elegir cómo vamos a contratar el viaje.

¿Por agencia o por mi cuenta?

Si sólo vais a viajar a Nueva York y no teneis pensado visitar otras ciudades cercanas como Washington, Boston etc. lo ideal es un híbrido agencia-internet. En nuestro caso éramos 6 personas y queríamos viajar en plena navidad. Los precios de los paquetes turísticos en las agencias de viajes en estas fechas se disparan por lo que decidimos alquilar un apartamento.
Web para contratar el apartamento:http://www.aptsbyowners.com/
Ver entrada sobre el apartamento aquí.

En el caso de los vuelos, ocurría lo mismo y nos decidimos por la compañía de bajo coste irlandesa Aer Lingus (que es la que salía más barata, jeje). El avión resultó ser muy nuevo y cada pasajero disponía de una pantalla y un mando para poder ver película (eso si, en inglés unicamente), escuchar música o incluso jugar a videojuegos. El personal del avión resultó muy amable y no paraban de pasar ofreciendo comida y bebida gratis.

Por otro lado decidimos contratar un seguro de viaje y los traslados aeropuerto-ciudad-aeropuerto en limusina. Para esto acudimos a Halcon Viajes. Os recomiendo la experiencia. Es una pasada ver las luces de la ciudad a través del cristal de una limusina. Todo un lujo que no nos salió muy caro ya que lo pagamos entre los seis.
Si tenéis pensado realizar un circuito tocando varias ciudades, es recomendable contratar un paquete cerrado en una agencia de viajes. Normalmente suele salir más económico y es mucho más cómodo ya que suelen incluir las excursiones más importantes.

Trámites para entrar en los Estados Unidos. E.S.T.A

Sin duda esta es la parte más molesta, pero absolutamente necesaria por el tema de los atentados terroristas. Tendreis que empezar a preparar los papeles con antelación pues, los trámites que ya todos conocíamos han cambiado y, desde el 12 de enero de 2009 habrá que rellenar un formulario por internet antes de abordar el avión o barco.
El trámite es muy sencillo y rápido, de hecho, es igual al que los turistas realizaban a bordo del transporte, cuando las azafatas entregaban a los pasajeros un papel verde con un cuestionario que debía ser completado antes de aterrizar en suelo norteamericano.
En él se deben rellenar datos personales como en nombre completo, número de pasaporte, enfermedades e intenciones o motivos del viaje que se quiere realizar.
Para realizar el trámite debeís ingresar en el sitio web -disponible en 17 idiomas- Electronic System for Travel Authorization Web Site y seguir rigurosamente los pasos que se indican sin temor ya que los datos estarán encriptados y serán confidenciales.
La autorización que por este medio se tramite tendrá vigencia por dos años o hasta que el pasaporte haya caducado y deberá ser presentada por pasajeros de todas las edades que cojan un avión o barco a Estados Unidos.
Una vez realizado el trámite por internet el viajero no recibirá ningún comprobante, simplemente la aerolínea o empresa naviera contratada recibirá la información, aunque desde las embajadas recomiendan imprimir la solicitud y aprobación otorgadas por posibles inconvenientes que puedan presentarse en el comienzo de la aplicación de este nuevo plan.

Bueno, una vez en el aeropuerto de Nueva York, lo primero que deberéis hacer es pasar por inmigración, el control en el que las autoridades estadounidenses determinan si sois aptos para entrar en el país.
Los españoles no requieren visado para viajar a USA. Es suficiente con disponer del pasaporte electrónico (El pasaporte normal que te sacas en la comisaria) En el caso en el que tengáis pensado permanecer más de 90 días sí es obligatorio un visado. En este caso es recomendable consultar con la embajada americana en España.
En el propio avión, el personal os entregará un papel de color verde en que deberéis anotar obligatoriamente los datos que ya anotasteis en el E.S.T.A, por lo que no olvidéis llevar a mano la dirección del hotel, apartamento o lugar en el que os vayáis a alojar durante vuestra estancia. También se os entregará un documento de color blanco destinado a cuestiones de aduana. Bastará con entregar uno por familia. Estos documentos están en el idioma del país natal de la compañía aérea con la que viaje. Es recomendable rellenar los datos en ingles para ahorrarnos problemas de comprensión en inmigración.
Una vez en inmigración, deberéis entregar los documentos anteriormente mencionados. El agente de turno os realizará unas cuantas preguntas como cuál es el motivo de la visita (turismo), os tomará las huellas, os realizará una foto digital y en caso de que esté todo en orden, os entregará un resguardo de la carta verde sellado que no deberéis perder ya que os la pedirán otra vez cuando abandonéis el país. Normalmente suelen hablar un poco de español, cosa que se agradece.
Seguramente habréis oído que hay personas que han sido retenidas en inmigración durante un tiempo. Pues bien esto es totalmente cierto. De hecho uno de nuestros amigos fue retenido durante 40 minutos debido a que su nombre y fecha de nacimiento coincidían con un delincuente buscado. Lo único que le hicieron es acompañarlo a una oficina apartada y tras hacerlo esperar un buen rato, un agente de la policía le realizó una serie de preguntas muy parecidas a las que ya nos habían hecho previamente, le hicieron firmar una declaración y le dejaron marchar.
En estos casos es muy recomendable estar tranquilo, no bromear ya que la policía estadounidense no tiene mucho sentido del humor y tener mucha paciencia.
Una vez admitidos por inmigración solo queda recoger el equipaje y a disfrutar de la ciudad.


El equipaje.


Aquí tenéis algunos consejos sobre el equipaje:
- Equipaje gratuito por persona: 1 maleta de hasta 32 kilos más una bolsa de equipaje de mano por persona. Pagando, podréis llevar dos maletas de 32 kilos por persona más la de mano.
- No olvidéis escribir nombre y datos de contacto en las etiquetas del equipaje. Os recomiendo introducir siempre una etiqueta dentro de cada bulto.
- Evitar que sobresalgan o cuelguen cuerdas sueltas u otros objetos de su equipaje para que no pueda atascarse en el sistema de equipaje.
- Las autoridades norteamericanas le recomiendan que no cierre con llave el equipaje facturado, por si el personal de seguridad tuviese que abrirlo para comprobarlo. Aún así venden unos candados especiales que las autoridades pueden abrir sin problemas. Se trata de los candados aceptados por TSA. Se caracterizan por llevar un logotipo en forma de rombo rojo.
- Si viajáis en pareja es aconsejable que mezcléis la ropa en dos maletas de manera que si os pierden una maleta ambos tengáis ropa.

- En cuanto a los equipos electrónicos y medicamentos es recomendable llevarlos en el equipaje de mano.



- Para consultar la comida y bebidas que se permiten introducir en USA podéis consultar aquí.

1 comentario:

  1. Esa entrada resulta muy util!!! :-)
    Un saludo Alejandro!!!

    ResponderEliminar